lunes, 9 de noviembre de 2009

Nuestros Porfolios

¿Què es un porfolio?


“la herramienta denominada portafolios, entendida como colección deliberada de los trabajos realizados, ayuda a responsabilizar al alumno en el proceso de la autoevaluación de su trabajo y al profesor para monitorear la trayectoria particular de cada alumno en espacios preliminares a su Práctica y Residencia” (Danielson y Abrutyn 1.997)


¿Pero... qué es el porfolio según nosotros?


El porfolio o diario del residente es una expresión del alma que ayuda a liberar “los fantasmas” conocidos como miedos, nervios, tensión, planificación, que aparecen cuando empezamos a transitar el camino de las prácticas. ¿Para qué sirve? Sirve para canalizar sentimientos y emociones que vamos encontrando a lo largo de las residencias, “es como un cofre en el cual quedarán nuestros recuerdos guardados donde cada uno descubrirá su metamorfosis interior”. Los invitamos a recorrer el desafiante mundo que esconden las prácticas…

Con cada persona que forma parte de nuestra vida establecemos un acuerdo de almas. Esto significa que mucho tiempo atrás, en el reino de las almas, prometimos tener un encuentro especial, compartir la vida, modelar la experiencia, completar otra alma, al unirnos con ella en ésta vida terrenal…

Tomando la residencia con humor...


Planificación:

Unidad: Residencia

Eje: sentimientos encontrados

Tema: ¿saldremos de esta?

Objetivos:

! Sobrevivir a los miedos causados por las prácticas.
! Enfrentar la dura y triste realidad: hay que crecer.
! Tomar responsabilidades.
! Soportar los mal humores, le depresión, cansancio y mal estar provocados durante el proceso de formación como docente.

Contenido conceptual:

! Adolescentes en vivo y en directo.

Contenidos procedimentales:

! Aplicación de todos los conocimientos adquiridos durante la carrera.
! Combinación de tiempos, ganas y dinero para llegar a fin de año.
! Información sobre nuevas tecnologías a aplicar en el aula.
! Multiplicación de coraje y división de miedos.
! Medición del llanto.

Contenidos actitudinales:

! Soportar los retos y amenazas lisas y llanas de Verónica.
! Sonreir ante nuestros alumnos para parecer seguras.
! Disfrutar de la clase lo máximo posible sino Alicia se enojará.
! Valorar el aguante brindado por nuestras compañeras.

Expectativas de logro:

! Terminar las prácticas YA!!!

Recursos:

! Alumnos.
! Docentes.
! Colectivos.
! Billetera.
! Compañeros.
! Amigos.
! Familia.
! Libros.
! Freire, Litwin.
! Pinturas.
! Taxi.
! Bicicletas.

Tiempo:

! El necesario

Evaluación:

! La que Verónica y Alicia crean conveniente.



Resumiendo…

Ya estamos por llegar al final,
Tan solo nos queda un mes
Ya todos los mieditos
Serán solo recuerdos después,
Algunos terminar contentos,
Felices de haber ido a practicar,
Otros seguirán deseando
Poder de la secundaria escapar.
No todos pensamos iguales
Ya que iguales no somos,
Pero en algo si coincidimos
Y es que estuvimos al horno.
Lo que mucho nos ha costado
Es aprender a planificar,
Encima este año fue más difícil
Ya que fue por unidad.
Pero al fin salimos vivos
Y tal vez no fue como quisimos
Pero podemos asegurar
Que lo hicimos lo mejor que pudimos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario