lunes, 9 de noviembre de 2009

Creacion de la carrera de Artes Visuales

Entrevista realizada a la profesora Ana Vituli, ex directora del Instituto Superior de Profesorado Nº 7.

¿Cómo nace la carrera de Artes Visuales?
Surge a partir de un ofrecimiento de la directora de Institutos Superiores, pero en si fue una invitación de KAIEX, es este grupo quien pide al intendente, en ese momento Roberto Scott, que abra un liceo de arte, el secretario de coordinación (José Freyre) es quien hace los tramites para observar si había una posibilidad para abrirlo.
Es en ese momento cuando la provincia hace hincapié en todo lo que es arte. Por esto envía a la ciudad a Roxana Ingaramo (directora de Institutos Superiores) con la ministra Cantero, ella habla con Freyre, a los días llama Martín de Palma (director Superior) con la propuesta de hablar sobre el tema, se reúnen y proponen a la directora del Instituto Superior de Profesorado Nº 7 Ana Vituli tres posibles carreras a abrir: el profesorado de música, Artes Visuales, la tecnicatura de Artes y la carrera de baile y canto. La directora al recibir dichas propuestas de posibles carreras a abrir, observa que entre las necesidades de docentes de artes que se tenían, la infraestructura y la economía que poseía el Instituto, decide elegir como carrera a seguir el profesorado en Artes Visuales.

El fin primero de esta carrera propuesta por Martín de Palma era la de crear docentes de Artes para que luego ellos puedan trabajar en el Liceo de Artes de la Municipalidad, al igual que en la ciudad de Rafaela en donde el Liceo junto con el profesorado hacen convenios para la formación de los docentes, así es que aquí se decide abrir como una verdadera necesidad de la Región. Ya que se observaba que el único docente con el titulo de Artes en Artes Visuales en la Región era el profesor Roberto Alfaro.

Todos estos trámites se realizaron entre los años 2004 y 2005. en el 2005 no se pudo abrir la carrera porque llegaron tarde desde la Provincia los Decretos.

A todo esto la Municipalidad de Venado Tuerto había prometido realizar los entre pisos y donar materiales necesarios para la carrera, los cuales nunca llegaron. Por esto la carrera comienza a dictarse en la sala de reuniones de los profesores, allí se trabajo durante un año. Un tiempo mas tarde lo que solo se recibe de la Municipalidad son 10 caballetes.

En ese tiempo comenta la ex directora entre risas que se recibieron muchísimas quejas sobre los alumnos de la carrera de Artes, de lo que hacían y de lo que no.

Algo complicado de encontrar fueron los profesores de arte para la carrera.

Cabe aclarar que esta carrera surge por parte del Gobierno Provincial como una carrera a término, es decir que se abriría un solo año, pero luego se siguió pidiendo durante los siguientes años. Ya en el 2009 al titularizar los profesores la carrera no puede ser cerrada por un tiempo.

La ayuda de la región séptima fue poca y se decidió hablar directamente con el gobierno Provincial, por el tema de los cargos y demás cosas necesarias.

Otro de los profesorados con la misma propuesta que este, es el de Villa Cañas, al que se le ofrecen los profesorados de Tecnología y el de Música, la idea era que año a año estos profesorados se vallan intercambiando es decir un año acá y un año allá.

-¿de que se trato el proyecto Juanito Laguna?

El pedido del proyecto Juanito Laguna surgió hace muchos años atrás, cuando el Arte no importaba, no era nada para la educación, en ese momento el profesorado no tuvo nada que ver.
Luego cuando se crea la dirección de Educación Artística, en el año 2003, es cuando se pone énfasis en esta carrera artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario