lunes, 9 de noviembre de 2009

BIOGRAFIA ESCOLAR

Aportes de la investigadora Andrea Alliaud

Lo que forma la biografía escolar.

El pasaje por los distintos niveles escolares tiene, para quienes se dedican a enseñar, un alto componente informativo. La biografía escolar suele reconocerse como la primera fase de la formación profesional.

La re-inserción en las escuelas constituye, entonces, un momento clave para la actualización de la propia experiencia escolar vivida, ya que las situaciones de incertidumbre y ansiedad llevan a los docentes principalmente a basarse en sus experiencias previas como alumnos, para configurar sus propios estilos y estrategias de enseñanza.

No se trata de saber lo que paso, sino lo que les paso a los residentes a lo largo de su escolaridad, o más precisamente, cómo ellos se refieren desde el presente a ese pasado escolar vivido y desde allí se proyectaran hacia el futuro de la profesión de enseñar.


La construcción de la biografía escolar.

Las biografías, relatos e historias de vida constituyen géneros narrativos.
Las experiencias escolares que han formado a los maestros, se trabajan teniendo en cuenta las condiciones pasadas en que fueron producidas y también las configuraciones presentes que los individuos constituyen.

Mediante las biografías se puede, asimismo, indagar los procesos de construcción de las prácticas en los contextos en que las mismas se produjeron.

En cuanto al contenido, las biografías, retratos e historias de vida, describen la vida de una persona mediante una serie de acontecimientos y sucesos, proporcionando también las sensaciones de quien la protagonizo, y, en muchos casos, una apreciación relacionada con las preocupaciones, inquietudes o visiones del presente. Desde la perspectiva biográfica, remitirse al pasado es siempre hacerlo desde la óptica del presente.



*Algunos ejemplos de relatos de biografías escolares de alumnos de cuarto año del Profesorado de Artes en Artes Visuales, del Instituto Superior N· 7. Se toma como eje de análisis, los recuerdos de docentes que hayan impactado en nuestra trayectoria escolar :

MELISA CAMPS
-De la secundaria me quedó un mal recuerdo de una profesora (no de plástica), que me quería hacer llevar la materia teniendo todas las pruebas aprobadas y realizados los trabajos prácticos y aparte yo no molestaba ni a una mosca, jaja. Al final me aprobó porque no tenía ninguna excusa para no aprobarme, nunca me dio una explicación de porque quería hacerme llevar la materia…
De otra profesora tengo un buen recuerdo, yo creo que todo el curso la quería, ya que no tenía problemas en hablar sobre algún tema cuando lo necesitábamos y aparte siempre nos aconsejaba. Me acuerdo que nos decía cuando teníamos que estudiar para algún examen, que en vez de sentarnos a chatear en la compu nos sentemos a estudiar, que lo que nos faltaba era “calentar la silla” pero de estudio, ja. Cada vez que llegaba su hora y entraba al curso entre todos le cantábamos un cantito que habíamos inventado para ella.


MELINA ZANOTTO
-Empecé mis estudios en una escuela privada dónde me sentí muy bien con mis compañeras pero no muy bien con mis maestras de grado. De esta etapa el mejor recuerdo que tengo son las actividades fuera del horario de clases, me encantaba patinar, desde muy chiquita comenzé a patinar, mi sueño era ser profe de patín artístico, inventaba coreografías, elegía la música para éstas, sentía una gran admiración por mi profe de patín, Anita. Ese es mi mejor recuerdo.
Un gran recuerdo también es el del colegio Quinquela Martín, toda una experiencia nueva para mí, ahí pude encontrarme con el arte, los colores, que nos enseñaba Roberto Alfaro, las formas, el barro, la arcilla, con Pilar y Silvana. Todo era nuevo, distinto, toda una revolución interna que quería plasmarse… Pero ese tiempo fué muy corto porque el colegio cerró sus puertas y nos fuimos con toda nuestra música hacia otro lado…
Recorriendo el camino encontré otras puertas que se abrieron y fueron y son muy importantes para mí que dejan huellas muy significativas el de la experiencia en la educación popular, el de aprender todos los días junto a otras/os.


GLORIA BAUM
-Tenía una profesora de plástica en 1º año en 1976, la señora era mayor y nos hacia separar las mesas y teníamos primero que hacer el recuadro, luego copiar de algo que nos daba y tenia que el dibujo ser prolijo, con ninguna mancha. Pobre no podía aguantar tanta rectitud. Una profesora malhumorada y sin ganas de dar la materia. Además no tenia cambios, año a año era lo mismo, ella también me daba caligrafía con plumin y tinta. Prolijidad sin manchones y no moverse de la silla..

ANTONELA FONDATI
-oTuve una profesora en 6· grado y el recuerdo que me queda de ella no fue tan grato. Se podría decir que era distante y asquerosa, me acuerdo patente que me daba matemática, me acerque al escritorio para que me corrigiera los ejercicios y la docente al ver que no había entendido la actividad me dijo: “no te da la cabeza”, yo me dirigí a mi banco y me quede ahí pensando, llegue a mi casa y le dije a mi mama lo que me dijo la docente, y ella al otro día fue a hablar a la escuela cn la docente, que justificándose dijo: “pero no le dije a ella, le dije al curso…” .

CLAUDIA ZANCHETA
Viene a mi memoria la imagen del primer día de clases en primer grado, en esta misma institución. Mis piernitas no llegaban al suelo, mi contextura era muy pequeña. Marina, mi amiga inseparable de toda la vida, y a quien conocí ese día, sentada a mi lado. Apareció la señorita María del Carmen, muy joven por ese entonces, morena y de cabello oscuro, con una voz sumamente cálida y dulce…
Con el paso de los años, esa misma señorita fue vicedirectora de la escuela en la cual trabajo actualmente, y a pesar del tiempo y el desgaste que producen años de docencia, mantenía su calidez, su voz armoniosa, su dulzura, como afirmando que se puede comunicar, poner limites, y llegar al alumno desde otro lugar, desde la comprensión, desde la escucha, el respeto, las ganas. Ahí también dejo su huella en mi, era un placer escuchar como se dirigía a los alumnos formados en el patio cada mañana, siempre con esa voz cálida que la caracterizaba. Transpiraba amor y dedicación por su profesión.


CECILIA OCTAVIANI
Tengo un buen recuerdo del primario, una docente llamada Marita, nos acompañó de 1º a 3º grado. Era como nuestra 2º mamá, correcta y muy dulce.
como sería el cariño que nos unía que en 7º grado nos acompañó al viaje de estudios a Carlos Paz.
Nunca perdimos contacto, hasta el día de hoy seguimos en contacto con esta querida maestra.
Lamentablemente, no tengo buena experiencia de secundario, no voy a olvidar nunca las palabras de un profesor en la mesa de examen, en marzo, me llamó al oral y me dejó hablar, luego me dijo: ¿vos te pensás que por estudiar en diciembre o en marzo yo te voy a aprobar?, no aprobas, esto es para que te sirva de experiencia. Me quería morir, hoy lo veo al profesor y no lo saludo.


DELFINA QUIROGA
En mi biografía escolar en cuanto a la asignatura "Plástica" tengo recuerdos que están basados mas que nada en malas experiencias...por ejemplo, tengo un mal recuerdo de la docente que tuve en el nivel primario. Ella en ningún momento nos dejaba utilizar nuestra imaginación, ella(sumamente conductista) nos hacia trabajar en base a dibujos que ella llevaba, y los únicos materiales que podíamos utilizar para realizarlos eran lápices y ceritas, encima nos obligaba a apretar las ceritas para que el trabajo sea prolijo, y por apretarlas taaanto nos salían ampollitas en los dedos.Esto hacia que todos odiemos esta materia.
En el nivel secundario lo único que puedo recordar es que los trabajos que hacíamos no tenían ningún sentido para nosotros y la docente nunca nos motivaba para trabajar. Por ende las producciones resultantes estaban vacías y para nosotros no tenían ningún tipo de valor.

Elisa Rojas

Bueno, de mi experiencia escolar puedo decir muchas cosas y mas dentro de este colegio, ya que hace de los tres años de edad que concurro a este cole, porque al vivir enfrente mi mamá me comenzó a mandar al jardín de chiquitita, jeje!!En cuanto a recuerdos con mi seño de plástica la cual fue de 1° a 7°, tengo lindo recuerdos, era una docente que sentía a que me incentivaba y era muy activa, otros recuerdos son de aquellas docentes que por hacerme un mal me hicieron un bien doble, me empujaron a ser quien soy, docentes para las cuales yo no iba a poder ser nada. Se me vienen recuerdos de muchas docentes, la seño Pity, Aurora, Sabina, Norma, Maria Ines, Natalia, pufff muchas mas!!! Lo que me causa gracia ahora es que tengo de colegas actualmente a maestras que fueron mías. Y del Secundario, los mas lindos recuerdos, los compañeros, las profes, las macanas, etc, gracias a Dios tuve varias profes que nos ayudaron a luchar por lo que queríamos, profes con las cuales uno se podía reír y gozar de la materia, recuerdo los mates en la casa de una de las profes haciendo la fotonovela, q lindo!!! Bueno, no me extiendo más....

Ailen Llali

..puedo destacar dos docentes de mi infancia, uno es la señorita Silvia, de preescolar que era como un sustituto de mi mamá. Si bien yo era chica, fue una de las maestras que mejor nos supo tratar, siempre con una sonrisa en su rostro, y con un gran amor por su trabajo. En sus horas podia expresarme libremente, sin peros, pilas y pilas de hojas y lapices, para mi era un festin.

Apenas llegabamos colgabamos nuestras camperas y nos sentabamos a tomar la leche, despues que nos servia a todos cantabamos, y nos ibamos al patio. Siempre se preocupo por nosotros, que nos pasaba, y procuraba que siempre este todo en orden, ella era una gran maestra y hacia que tenga ganas de volver a la escuela todos los dias.

Eliana Laslo

Mi escolaridad siempre fue complicada. M recuerdo en preescolar llorando, esperando que mi mama me venga a buscar.

Luego en la primaria llore hasta tercer grado, donde conoci una compañera que seria mi mejor amiga durante toda la primaria. Recuerdo las clases de activdades practicas, con la seño Olga, vastante alta, rellenita y los ojos pintados de celeste y verde hasta las cejas: no miento.

Nos decia que podiamos hacer lo que queriamos, bordar, tejer, pintar, etc. Solo en las fechas especiales como la llegada del otoño o el dia del padre cambiamos las actividades: sobre una hoja blanca haciamos un dibujo, luego le poniamos plasticola y a empezar a picar papelitos con el punzon. Toda la primaria igual.

Luego en la secundaria, demasiado bien, solo en primer año de polimodal que me lleve 7 materias, pero despues rendi bien.

En los ultimos años el curso no era nada calido ni amigable, pero al ir a la modalidad comunicacion arte y diseño, pude seguir mi camino y gracias a Dios llegue a este maravilloso "Artes Visuales".

Carolina Gentili

Los recuerdos mas lindo que tengo de mi primaria son los de mi señorita de primer grado, gabriela, que era muy tierna y cariñosa con todos.en la primaria tuve otra maestra que me inspiraba temor, miedo, hasta no queria ir a clases por el caracter desagradable. vivia gritando.tanto influyo en mi que lloraba porque no queria ir cuando tenia con ella.en la secundaria tuve una profesora que aciostumbraba a ponernos sobrenombres, por ejemplo a mi me decia plumero espacial o me decia que no sabia nada, que no teniamos futuro, etc. esto muchas veces nos hacia sentir mal.

2 comentarios:

  1. Vero y alumnas/os de cuarto de Arte:
    El trabajo realizado me pareció totalmente cargado de sentido, de creatividad y buena honda!!!!!
    FELICITACIONES POR TAL HERMOSO TRABAJO, que además es muy significativo para los compañeros que aún tienen que atravesar el Trayecto de la Prática.
    Haré un link desde la página de CAIE porque esto hay que socializarlo con la mayor cantidad de personas posible.
    SIGAN ASÏ en sus prácticas cotidianas, ahora que ya son DOCENTES.
    Un abrazo.
    Prof. Graciela Aimo

    ResponderEliminar
  2. la verdad que me ayudaron un monton para empezar a hacer mi autobiografia =)gracias..y suerte para todas =)

    ResponderEliminar